Nube de Tags y “Ciencia”

Nube de tags suena a “montón de palabras”, pero puestas en bonito, como si un diseñador las colocará para que tuviesen más sentido. Pero no, no es así, no cobran sentido por la tipografía de la palabra

El gran paso de la ciencia de los últimos años en investigación digital, cuantitativa, para algunos, han sido las nubes de tags, o de palabras. Eso que nos sirve para coger las palabras más recurrentes en un contexto y pintarlas en tamaños y colores para que supuestamente expliquen lo que se dice. El contenido y su sentido.

El pensamiento es, ¿Si leo los emails en diagonal, no voy a poder interpretar los temas de interés de los compradores de bicicletas con una nube de palabras? ¡Claro!, luego pasa que no vemos la hora de las reuniones (lectura diagonal del email) y que cuando queremos explicar a nuestros analistas o nuestros jefes qué valoran los consumidores a la hora de comprar una bicicleta, pues no nos hacen mucho caso. No hay presupuesto, sigue con tu herramienta gratuita contando palabras y haciendo infografías que tus amigos compartirán en redes sociales.

El otro extremo es el Data Scientist y Big Data. Para saber porque un señor decide comprar una bicicleta montan 2TB de información en la red, en una plataforma innombrable, con algoritmos de cálculo y aproximación (si, sí, que tienen que tomar tierra) y buscan poner el cohete en la luna. ¿Que te has perdido? ellos también.

El consumidor nos dice lo que quiere en 100 foros y blogs, y voy y la lío parda para esto, que es tan sencillo como ir y escucharlos. Más trágico aún, pongo al becario a leerse los 25.000 posts de esos foros y blogs para que me haga un resumen con los 10 mejores y 10 peores.

¿Quién y cuándo se perdió el foco y el sentido común? muy sencillo, la respuesta es muy sencilla, en el momento en el que el analista del “comprador de bicicletas” no pensaba en el negocio de las bicicletas (el tuyo), si no en el suyo propio.

Puedes valorar otras perspectivas en MYO.buzz ;-

Autor: ASHECTOR

https://www.linkedin.com/in/anselmosanchezhector/

One response to “Nube de Tags y “Ciencia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s